Que Es Una Orquesta Hoy En Día


La palabra orquesta fue utilizada por primera vez por los antiguos griegos y tiene por significado «lugar donde se danza». Hacia referencia al sitio circular al frente del escenario donde se ubicaban los artistas y músicos para realizar su interpretación. Durante el clasicismo su uso se extendió para incluir a los músicos en el escenario. Las primeras orquestas fueron organizadas por reyes y reinas de Francia, en iglesias. La mayoría usaban instrumentos de orquesta de cuerda y tocaban para ballets, óperas y en fiestas de baile.

Actualmente una orquesta se concibe como un gran conjunto instrumental compuesto de una mezcla de instrumentos de diferentes familias distribuidos en secciones específicas. Pero es obligatoria la presencia de instrumentos de cuerda para recibir la designación de orquesta, de lo contrario sería una banda.

En una orquesta destacan al principio los instrumentos de cuerda, luego los de viento madera, después los de viento metal, al final los de percusión, a veces existe una quinta sección de teclado, ubicada entre las cuerdas y los de viento madera, donde pueden aparecer otros instrumentos, como el piano, la celesta o el arpa de concierto, también es posible observar en composiciones modernas instrumentos electrónicos.

Las orquestas aparecían especialmente reunidas para ocasiones importantes. Después de eso, la formación y evolución de las orquestas se siguen en cuatro períodos.

Evolución de las orquestas


  • Orquesta Barroca (1600-1760)

 

En la música barroca, las cuerdas fueron la parte más importante. Las orquestas barrocas tenían de 10 a 30 músicos, conformadas principalmente por instrumentos de cuerda. En la orquesta barroca, las cuerdas y los vientos tocan el mismo tipo de música melódica y rítmicamente.

El viento de madera y el bronce se usaron como instrumentos melódicos, pero luego se usaron principalmente para mantener la armonía. En el período barroco, la orquesta no estaba estandarizada en tamaño. Hubo grandes diferencias en cuanto a tamaño, instrumentación y estilos de interpretación, y por lo tanto en paletas y paisajes sonoros orquestales, entre las distintas regiones europeas. La ‘orquesta barroca’ varió desde orquestas más pequeñas o conjuntos con un músico por parte, hasta orquestas de mayor escala con muchos músicos por parte.

 


  • Orquesta clásica (1750-1830)

 

Las orquestas clásicas usaban de 30 a 60 músicos en cuatro secciones: cuerdas, instrumentos de viento de madera, metales y percusión. Los compositores clásicos explotaron los colores de tono individuales de los instrumentos y no tratan los instrumentos de manera intercambiable. Una pieza clásica tiene una mayor variedad y cambios más rápidos de color de tono.

Cada sección de la orquesta clásica tenía un papel especial. Las cuerdas fueron la sección más importante, con los primeros violines tomando la melodía la mayor parte del tiempo y las cuerdas más bajas proporcionando un acompañamiento.

Los instrumentos de viento de madera agregaban tonos de colores contrastantes y solían recibir solos melódicos. Los cuernos y las trompetas llevaron el poder a pasajes ruidosos y se llenaron con la armonía, aunque normalmente no tocan la melodía principal. Los timbales se utilizaron para la expresión rítmica y el énfasis.

 


  • Orquesta romántica (1815-1910)

 

Las orquestas románticas tenían hasta 100 músicos o más, y presentaban un mayor uso de los instrumentos de viento metal y el piano. La música romántica como movimiento evolucionó a partir de los formatos, géneros e ideas musicales establecidas en períodos anteriores, como el período clásico, y fue más allá en nombre de la expresión y el sincretismo de diferentes formas artísticas con la música.

El romanticismo no se refiere necesariamente al amor romántico, aunque ese tema prevaleció en muchas obras compuestas durante este período de tiempo, tanto en literatura, pintura o música.

El romanticismo siguió un camino que condujo a la expansión de las estructuras formales para una composición establecida o al menos creada en sus contornos generales en períodos anteriores, y el resultado final es que las piezas se “entienden” como más apasionadas y expresivas, tanto para el siglo XIX como para el público de hoy.

 


  • Orquesta Sinfónica Moderna (Presente)

Las orquestas modernas son un poco más pequeñas que en la Era Romántica (todavía existen la sinfonícas y otras orquestas muy grandes). Algunos pueden centrarse en los sonidos únicos (o incluso extraños) de los instrumentos individuales.

La orquesta sinfónica moderna varía en tamaño, pero por lo general tiene una potencia de alrededor de 100 músicos. El mayor lote de estos son de cuerdas, que contienen unos 60 a 70 músicos. Esto típicamente comprende unos 16 primeros y segundos violines, 14 violas, 14 violonchelos y 8 – 10 contrabajos. Sin embargo, estos números a veces se reducen cuando se tocan piezas del siglo XVII.

Los violines son los instrumentos musicales solistas en una orquesta sinfónica al momento de un concierto, el primer violinista llamado concertino es la persona más importante después del director. Se encarga de ejecutar los solos de violín si los hay, afinar la orquesta y ayuda a marcar los tiempos.

 

Tipos de orquestas que existen hoy en día

Las orquestas son tan diversas como la música que interpretan, desde temas de ópera y clásicos hasta jazz y películas modernas. Una orquesta es una forma de arte antigua que comenzó con pequeños grupos de músicos hace más de 2.000 años y se convirtió en una compañía de hasta 100 interpretes. Tres tipos distintos de orquesta, sinfónica, cámara y cuerda, exponen al público de todo el mundo a nuevas experiencias culturales y musicales cada año.

Sinfónica

La orquesta sinfónica se compone de un grupo de 50 a 100 músicos. Contiene instrumentos de cuerda, viento, madera y percusión. En promedio el tamaño de una orquesta completa es de aproximadamente 80 interpretes. Una orquesta moderna puede consistir en 9 instrumentos viento madera, 10 viento metal, 12 de percusión y 50 a 60 instrumentos de cuerda.

No es raro que una ciudad tenga más de una orquesta: Nueva York cuenta con una sinfonía y una filarmónica, con la misma estructura pero nombres diferentes para diferenciarlas. Las sinfonías interpretan música variada, desde música clásica, jazz y bandas sonoras de películas. Siempre son coordinados por un director.

orquesta sinfónica música clásica

Cámara

Esta orquesta cuenta con menos de 50 músicos por lo que resulta una versión a escala de la sinfonica. Debe su nombre a que el número de integrantes tiene que entrar en la sala de cámara de una casa privada o sala pública.

Utiliza un músico por parte musical, en contraste con los dos o tres músicos que interpretan la misma parte en una sinfónica. La cantidad de instrumentos de cuerda escapa de esta regla, ya que generalmente son los mismos en las orquestas sinfónicas y de cámara. La música que interpretan es idéntica a una orquesta sinfónica. También son guiados por un director.

orquesta cámara musica clásica

Cuerda


Es la más pequeña de las orquestas, compuesta solo por instrumentos de cuerda como el violonchelo, el violín y la viola. Su tamaño promedio es de ocho instrumentos de orquesta, aunque puede tener entre 12 a 18 con la adición de más violines. Las composiciones musicales que se tocan en orquestas de cuerda han sido escritas exclusivamente para sus instrumentos, principalmente en los estilos barroco o clásico. Una orquesta de cuerdas no requiere un director debido a su pequeño tamaño.

musica clçasica, cuerda

Existen otros tipos de orquestas, tales como:

– La teatral, donde sus integrantes se ubican en un sub nivel al frente del escenario donde se presentará un ballet, una opera o se requiere ambientación.

– Bailable, caracterizada por la ejecución de música bailable.

Instrumentos de orquesta según su categoría

Así, una vez entendidos tipos de orquestas que existen , ya podemos hablar sobre los instrumentos orquestales o también denominados familias orquestales suelen dividirse en :

Familia de cuerdas

Esta familia reúne un grupo de instrumentos de orquestas hechos en diferentes tipos de madera que son huecos por dentro para permitir que el sonido vibre dentro de ellos, pero la parte del instrumento que hace el sonido son las cuerdas, que están hechas de nylon, acero o, a veces intestino. Generalmente, las cuerdas se tocan dibujando un arco sobre ellas.

¡El mango del arco está hecho de madera y las cuerdas del arco son en realidad crines de cola de caballo! A veces los músicos usan sus dedos para tocar las cuerdas, y en ocasiones se vuelven el arco boca abajo para tocar con el mango de madera las cuerdas.

Son la familia más grande de instrumentos de orquesta y vienen en cuatro tamaños: el violín, que es el más pequeño, viola, violonchelo, y el más grande, el contrabajo, a veces llamado contrabajo. Los instrumentos más pequeños, el violín y la viola, producen sonidos de tono más agudo, mientras que el violonchelo y el contrabajo producen sonidos ricos y bajos. Todos tienen forma similar, con cuerpos de madera con curvas y cuellos de madera. Las cuerdas se extienden sobre el cuerpo y el cuello y se unen a pequeñas cabezas decorativas, donde se sintonizan con pequeñas clavijas de afinación.

 

Cuerda frotada

 

Los instrumentos de cuerda frotada, como su nombre lo indica, son aquellos donde el sonido se produce al frotar sus cuerdas.

Al frotar las cuerdas, una vibración de las mismas produce el sonido. Aunque también puede producirse pellizcando las cuerdas, esto se llama pizzicato. Los instrumentos de cuerda frotada son el violín, la viola, el chelo y el contrabajo.

 

  • Violín
  • Viola
  • Violonchelo
  • contrabajo

Cuerda pulsada:

 

Aunque de gran antigüedad, el arpa ha atraído recientemente la atención de músicos serios. Originalmente era un instrumento diatónico y la modulación de la clave no era posible. Su adopción como instrumento de arte data del año 1810, cuando Sebastian Erard inventó el arpa de doble acción, cuyo mecanismo apenas se ha mejorado hasta el día de hoy. De hecho, se puede decir que Erard dejó este instrumento tan completo como los luthiers italianos dejaron el violín.

Las cuerdas son de tripa, las del registro inferior giradas con alambre de metal. Para ayudar al ojo, todas las C’s son de color rojo y las F son azules. La notación de las partes de arpa es la misma que la del piano. Aunque el arpa no es un miembro regular de la familia orquestal, con frecuencia se necesitan una o más arpas en los puntajes modernos. Su brillante efecto es muy conocido como para requerir una descripción. Los armónicos son posibles y son de belleza etérea en pasajes suaves.

Cuerda percutida:

 

La gente no está de acuerdo sobre si el piano es un instrumento de percusión o cuerda. Se toca golpeando sus 88 teclas en blanco y negro con los dedos, lo que sugiere que pertenece a la familia de percusión. Sin embargo, las teclas levantan martillos dentro del piano que golpean cadenas (de hecho, el piano tiene más cuerdas que cualquier otro instrumento de cuerda), que producen su sonido distintivo.

¿Cual crees que es su familia? Donde sea que encaje, no hay duda que el piano tiene la mayor gama de instrumentos de orquesta. Es un instrumento sintonizado, y puedes tocar muchas notas a la vez usando ambas manos. Dentro de la orquesta, el piano generalmente admite la armonía, pero tiene otro rol como instrumento solista (un instrumento que se reproduce solo), tocando melodía y armonía.

Familia viento madera

 

Los instrumentos de esta familia solían ser de madera, lo que les da su nombre. Hoy en día, están hechos de madera, metal, plástico o alguna combinación. Básicamente son cilindros o tuberías estrechos, con orificios, una abertura en el extremo inferior y una boquilla en la parte superior.

Los tocas soplando aire a través de la boquilla (ese es el “viento” en “viento de madera”) y abriendo o cerrando los agujeros con los dedos para cambiar el tono. Las tapas de metal llamadas llaves cubren los orificios de la mayoría de los instrumentos de viento de madera.

Las boquillas de algunos instrumentos de viento de madera, como el clarinete, el oboe y el fagot, utilizan una delgada pieza de madera llamada caña, que vibra cuando la atraviesa el aire. El clarinete usa una sola lengüeta hecha de una pieza de madera, mientras que el oboe y el fagot usan una lengüeta doble hecha de dos piezas unidas.

Al igual que con los instrumentos de cuerda, los instrumentos de viento más pequeños tocan tonos más altos, mientras que los instrumentos más largos y más grandes tocan las notas más bajas. La familia de instrumentos de viento de madera incluye, desde los más altos instrumentos de sonido hasta los más bajos, el flautín, la flauta, el oboe, el cuerno inglés, el clarinete, el clarinete plano, el clarinete bajo, el fagot y el contrafagot.

 

  • Flauta
  • Piccolo
  • Oboe
  • Cuerno inglés
  • Clarinete, E-flat, bajo
  • Fagot
  • Contrabassoon

 

 

tipos de instrumento de orquesta

Familia viento metal

Los instrumentos viento metal son largos tubos de metal que el músico toca (haciendo un zumbido con los labios) a través de una boquilla en un extremo.

 

  • Trompeta
  • Trombón
  • Cuerno francés
  • Tuba

tipos instrumento de orquesta

La familia de percusión


En una orquesta la familia de percusión es la más grande. En concreto cualquier objeto que al ser golpeado, sacudido o raspado produce un sonido es un instrumento de percusión. Ser percusionista no es sencillo ya que necesita práctica constante para golpear con la fuerza adecuada un instrumento, en el lugar correcto y el momento adecuado.

Algunos instrumentos de percusión están sintonizados y pueden sonar diferentes notas, como el timbal, el xilófono o el piano, estando algunos sintonizados sin tono definido, como el bombo, los platillos o las castañuelas. El ritmo es mantenido por los instrumentos de percusión, emitiendo sonidos especiales que agregan color y emoción. Hay que destacar que un percusionista generalmente tocará muchos instrumentos diferentes en una sola pieza de música, diferenciandolo de los demás músicos.

Los instrumentos de percusión más comunes en la orquesta incluyen:

  • Timbales
  • Xilófono
  • Platillos
  • Triángulo
  • Tambor
  • Tambor de bajo
  • Pandereta
  • Maracas
  • Gong
  • Carillones
  • Castañuelas
  • Celesta
  • Teclados / Otros

 

Teclados y otros. Piano, clavecín, órgano y arpa

 

Estos instrumentos de orquesta a menudo se clasifican como instrumentos de percusión porque juegan un papel rítmico en la música. Sin embargo, los instrumentos de teclado no son verdaderos miembros de la percusión.

El sonido se produce en el piano con pequeños martillos golpeando las cuerdas mientras el músico presiona las teclas.